Home » , , , , , » Pruebas de selectividad: Matemáticas I – Antonio Arribas de Costa y Pedro Granados García de Tomás

Pruebas de selectividad: Matemáticas I – Antonio Arribas de Costa y Pedro Granados García de Tomás

Written By Alexis Llontop on martes, 7 de octubre de 2014 | 19:07

Este libro recoge todos los exámenes de Selectividad de Matemáticas I propuestos en el Distrito Universitario de Madrid en las convocatorias de julio y septiembre de 1995 y 1996

La respuesta a cada ejercicio incluye dos partes: el Análisis y enfoque, en la que se hacen unos comentarios generales, y la Resolución propia­mente dicha.

El Análisis consiste en algunas frases que comentan y aclaran el enunciado. A veces se descompone el enunciado, desglosándolo en partes más sencillas para que se entienda mejor. Otras se define con precisión cuál es la incógnita y cuál o cuáles los datos de que disponemos.

Es frecuente que algunos ejercicios relativamente sencillos tengan una presentación en forma de enunciado engorroso, algo largo o de cierta complejidad, que desanima a muchos estudiantes a elegirlo. Analizar este enunciado y realizar algún dibujo sencillo puede ayudar a valorar debi­damente si la complejidad del ejercicio es real o sólo aparente.

En algunos casos no hay prácticamente nada que comentar, pues el enunciado es muy directo.

En el apartado de Enfoque se presenta la estrategia que nos permitirá abordar el ejercicio. Se diseñan las líneas maestras que se van a seguir, se designan con letras o símbolos adecuados aquellos elementos (puntos, rectas, matrices, sucesos, etc.) que van a intervenir en el problema y se indican los instrumentos teóricos o de cálculo que se van a utilizar, sin realizar ningún cálculo. En ocasiones se incluye algún dibujo esquemáti­co de la situación, que casi siempre resulta de gran utilidad para com­prender claramente la estrategia que se va a seguir.

La extensión del Enfoque es muy variable, dependiendo de los ejerci­cios. En ocasiones hay un camino muy claro y definido para resolver el ejercicio, pero en otras es conveniente esbozar el proceso que se va a seguir, definiendo claramente cada uno de los pasos que se van a dar, para saber en cada momento lo que se está haciendo, pues una vez puestos a efectuar los cálculos podríamos perder en algún momento el norte. Para los problemas de Geometría Analítica, en particular, suele ser muy recomendable detallar los pasos a dar, así como confeccionar una gráfica aproximada.

En la Resolución se realizan todas las operaciones necesarias para determinar la o las incógnitas pedidas, siguiendo las pautas esbozadas en el Enfoque.

Las operaciones se van realizando siguiendo los pasos habituales y a un ritmo moderado. Casi nunca se presentan simplemente las «cuentas» finalizadas y simplificadas, sino que se va operando poco a poco.

En muchos casos se indica la justificación de alguno de los pasos dados, se dice qué propiedad o qué resultado teórico se está utili­zando.

Se trata de un libro de problemas, no de teoría. Se supone que el estudiante está familiarizado con las técnicas de cálculo y que tiene los conocimientos teóricos necesarios para afrontar los problemas. Se pre­tende que el estudiante aprenda a utilizar sus conocimientos, que vea cómo es posible abordar diferentes problemas con esos conocimientos.

Contenido: [208 Pag.]

Prólogo
Clasificación temática

Curso 1994/95
Prueba I (Julio’95/Obligatoria)
Prueba II (Julio’95/Optativa)
Prueba III (Septiembre’95/Obligatoria)
Prueba IV (Septiembre’95/Optativa)

Curso 1995/96
Prueba V (Junio’96/Obligatoria)
Prueba VI (Junio’96/Optativa)
Prueba VII (Septiembre’96/Obligatoria)
Prueba VIII (Septiembre’96/Optativa)
Prueba IX (Junio’96/Logse)
Prueba X (Septiembre’96/Logse)

Captura:

 
Enlace de Descarga: [28.3 MB]
*Mega: http://adf.ly/shdpk



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo