Home » , , , , » Dinámica de estructuras, 4ta Edición – Anil K. Chopra

Dinámica de estructuras, 4ta Edición – Anil K. Chopra

Written By Alexis Llontop on viernes, 10 de octubre de 2014 | 19:28

La necesidad de un libro de texto sobre ingeniería sísmica fue planteada por primera vez por el eminente ingeniero consultor. John R. Freeman (1855-1932). Después del sismo de 1925 que causó grandes daños en Santa Bárbara. California. Freeman se interesó en el tema y realizó búsquedas de libros adecuados en la Biblioteca Pública de Boston. Encontró que no sólo no había ningún libro de texto sobre ingeniería sísmica, sino que el tema en sí no se mencionaba en ninguno de los libros de ingeniería estructural. Al revisar al pasado podemos ver que la enseñanza de la ingeniería en 1925 se encontraba en un gran atraso, los cálculos se realizaban usando regla de cálculo y los programas de estudio no preparaban al estu­diante para la comprensión de la dinámica estructural. De hecho, no se habían desarrollado instrumentos para el registro de movimientos fuertes del terreno, y la sociedad no parecía estar preocupada por el peligro de los sismos.

En años recientes se han publicado textos sobre ingeniería sísmica y dinámica estructural, pero este libro del profesor Anil K. Chopra llena un nicho existente entre los libros más elementales y los que son para estudios avanzados de posgrado. El autor es un recono­cido experto en ingeniería sísmica y dinámica estructural, y su libro será de gran valor para los estudiantes, no sólo en las regiones sísmicas, sino también en otras partes del mundo, dado que el conocimiento de la dinámica estructural es esencial para la ingeniería moderna. El libro presenta material sobre vibraciones y la dinámica de las estructuras, y demuestra su aplicación a los movimientos estructurales causados por los sismos. El material se presenta de una manera muy clara, con numerosos ejemplos ilustrativos resueltos, por lo que incluso estudiantes de alguna universidad donde no se imparta este curso serán capaces de estudiar con el libro a su propio paso. Los lectores que ya practican la ingeniería, con la ayuda de este libro no deben tener ninguna dificultad para estudiar el tema.

Una característica muy interesante del libro es la aplicación de la teoría de la dinámica estructural a los aspectos más importantes en la respuesta sísmica y el diseño de edificios de varios niveles. La información que se presenta aquí será de gran valor para los ingenieros que participan en el diseño sísmico real y que desean mejorar su comprensión del tema.

Aunque el material del libro conduce a la ingeniería sísmica, la información que se presenta también es relevante para las vibraciones inducidas por el viento sobre las es­tructuras, así como los movimientos realizados por el hombre, como los producidos por martillos a gravedad o por el tráfico de vehículos pesados. Este texto sobre vibraciones y dinámicas estructurales no tiene competencia, y puede recomendarse a cualquier estudiante serio. Creo que este libro debe ser el que John R. Freeman estaba buscando.

Contenido: [757 Pag.]

Prólogo
Prefacio
Agradecimientos

PARTE I: Sistemas con un solo grado de libertad
1. Ecuaciones de movimiento, planteamiento del problema y métodos de solución
2. Vibración libre
3. Respuesta a las excitaciones armónicas y periódicas
4. Respuesta a excitaciones arbitrarías, escalonadas y de pulso
5. Evaluación numérica de la respuesta dinámica
6. Respuesta sísmica de sistemas lineales
7. Respuesta al sismo de los sistemas inelásticos
8. Sistemas generalizados de un solo grado de libertad

PARTE II: Sistemas de varios grados de libertad
9. Ecuaciones de movimiento, planteamiento del problema y métodos de solución
10. Vibración libre
11. Amortiguamiento en estructuras
12. Análisis dinámico y respuesta de los sistemas lineales
13. Análisis sísmico de sistemas lineales
14. Análisis de los sistemas lineales con amortiguamiento no clásico
15. Reducción de los grados de libertad
16. Evaluación numérica de la respuesta dinámica


Captura:



Enlace de Descarga: [100.9 MB]
*Mega: http://adf.ly/sm4Jb



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo