Home » , , , , , » Razonamiento estadístico – Jeffrey O. Bennett, William L. Briggs y Mario F. Trióla

Razonamiento estadístico – Jeffrey O. Bennett, William L. Briggs y Mario F. Trióla

Written By Alexis Llontop on viernes, 12 de septiembre de 2014 | 19:15

¿Por qué estudiar estadística?

El escritor de ciencia ficción H. G. Wells, una vez escribió, “El razonamiento estadístico algún día será tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad para leer y escribir”. El fu­turo que Wells imaginó está aquí. Ahora, la estadística es una parte importante de la vida diaria, inevitablemente si usted inicia un nuevo negocio, si decide cómo planear su futuro financiero, o sólo observar las noticias en la televisión. La estadística surge en todo, desde encuestas de opinión a reportes económicos y hasta 1a última investigación sobre la prevención de cáncer. Por tanto, la comprensión de las ideas centrales en que se basa la estadística es crucial para su éxito en el mundo moderno.

¿Qué clase de estadística aprenderá en este libro?

La estadística es un campo rico de estudio —tan rico que es posible estudiarla durante toda una vida y aún sentir que queda mucho por aprender—, Sin embargo, puede entender las ideas cen­trales de estadística con sólo un trimestre o un semestre de estudio académico. Este libro está diseñado para ayudarle a aprender estas ideas centrales. Las ideas que estudiará en este libro repre­sentan la estadística que necesitará en su vida diaria —y que de manera razonable puede aprender en un curso de estudio—. En particular, hemos diseñado este libro con tres propósitos específicos:
  • Para proporcionarle la comprensión de la estadística que necesitará en cursos universita­rios, en particular en ciencias sociales tal como economía, psicología, sociología y ciencias políticas.
  • Para ayudarle a desarrollar la capacidad de razonar usando información estadística —una capacidad que es crucial para casi cualquier carrera en el mundo moderno.
  • Para proporcionarle el poder de evaluar la gran cantidad de informes noticiosos de estudios es­tadísticos que encontrará en su vida diaria, de este modo le ayudará a formar opiniones acerca de sus conclusiones y para decidir si las conclusiones deben influir la forma de su vida.

¿Quién debe leer este libro?

Esperamos que este libro será útil para todos, pero está diseñado principalmente para estudian­tes que no planean continuar con cursos avanzados de estadística. En particular, este libro debe proporcionar una introducción adecuada a estadística para estudiantes que se especializan en un amplio rango de campos que requieren dominio estadístico, incluyendo la mayoría de las humanidades y ciencias sociales. El nivel de este texto debe ser adecuado para cualquiera que baya completado dos años de matemáticas de preparatoria.

Enfoque

Este libro toma un enfoque diseñado para ayudarle a entender las ideas estadísticas importan­tes de manera cualitativa, usando técnicas cuantitativas sólo cuando clarifiquen esas ideas. A continuación se proporcionan unas cuantas de las estrategias pedagógicas clave que guiaron la creación de este libro.

Iniciar CON EL PANORAMA GENERAL. La mayoría de las personas ingresan a un curso de estadística teniendo pocos conocimientos previos del tema, de modo que es importante man­tener la vista del propósito global de la estadística mientras se aprenden las ideas o métodos individuales. Por tanto, iniciamos este libro con un panorama amplio de la estadística en el ca­pítulo 1, en el que explicamos la relación entre muestras y poblaciones, analizamos los métodos de muestreo y los diferentes tipos de estudios estadísticos, y mostramos numerosos ejemplos diseñados para ayudarle a decidir si crear un estudio estadístico. Este “panorama general” de la estadística proporciona un sólido fundamento para el estudio a mayor profundidad de las ideas estadísticas del resto del libro.

Contenido: [495 Pag.]

Prefacio
Complementos
Al estudiante: Cómo tener éxito en su curso de estadística
Índice de aplicaciones
Capítulo 1. Hablemos de estadística
Capítulo 2. Medición en estadística
Capítulo 3. Exhibición visual de datos
Capítulo 4. Descripción de datos
Capítulo 5. Un mundo normal
Capítulo 6. Probabilidad en estadística
Capítulo 7. Correlación y causalidad
Capítulo 8. De muestras a poblaciones
Capítulo 9. Pruebas de hipótesis
Capítulo 10. Pruebas r, tablas de dos entradas y ANOVA
Epílogo: una perspectiva sobre estadística
Apéndice A: tablas de puntuación z
Apéndice B: tabla de números aleatorios
Lecturas sugeridas
Créditos
Glosario
Respuestas
Índice
Captura:


Enlace de Descarga: [55.7 MB]

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo