Home » , » Sistemas De Puesta a Tierra

Sistemas De Puesta a Tierra

Written By Alexis Llontop on miércoles, 20 de agosto de 2014 | 19:51

Es bien sabido que la mayoría de los sistemas eléctricos necesitan ser aterrizados y que esta práctica probablemente se inició en los primeros días de los experimentos eléctricos. Entonces, como ahora, la estática se descargaba por conexión a una placa que estaba en contacto con la masa general de la tierra. La práctica ha continuado y se ha desarrollado progresivamente, de modo que tales conexiones a tierra se encuentran en casi todos los puntos en el sistema eléctrico. Esto incluye la estación generadora, las líneas y los cables que distribuyen la energía eléctrica y los locales en los cuales se utiliza. La necesidad de esta conexión se considera sagrada en la legislación. Por ejemplo en el Reino Unido, la Electricity Supply Regulations 1988, cláusula 5 (1), exige que todos los sistemas (es decir Generación, Transmisión y Distribución) sean puestos a tierra en un punto. Esto no se extiende efectivamente a la instalación en el interior de locales y si bien es aún la medida más común aterrizar tales instalaciones, la norma (por ejemplo vía BS 7671:1992, Amendment 1, 1994, Requirements for Electrical Installations) acepta ciertas disposiciones no aterrizadas.
Aún cuando la puesta a tierra constituye una parte intrínseca del sistema eléctrico, permanece en general como un tema mal comprendido y a menudo se refiere a él como un «arte oscuro»- algunas veces incluso por bien calificados ingenieros. En los años recientes ha habido rápidos desarrollos en el modelamiento de sistemas de puesta a tierra, tanto a frecuencia de potencia como superiores, principalmente facilitados por los nuevos recursos y procedimientos computacionales. Esto ha incrementado nuestra comprensión del tema, al mismo tiempo que la actividad de diseño ha llegado a ser significativamente más difícil y las nuevas normas están requiriendo un diseño seguro y más detallado. Surge así una oportunidad para explicar más claramente los conceptos de puesta a tierra y una necesidad que esto se traspase a los diseñadores de sistemas de puesta a tierra y a los instaladores, de modo que pueda lograrse una mayor comprensión del tema.

Por puesta a tierra generalmente entendemos una conexión eléctrica a la masa general de la tierra, siendo esta última un volumen de suelo, roca etc., cuyas dimensiones son muy grandes en comparación al tamaño del sistema eléctrico que está siendo considerado.

Contenido: [66 Pag.]

1. Introducción
2. Marco legal.
3. Métodos de puesta a tierra.
4.Conductores de tierra.
5. Métodos de instalación.
6. Comportamiento de electrodos de tierra.
7. Diseño de sistemas de electrodos de tierra.
8. Diseño de puesta a tierra en el interior de edificios.
9. Protección contra descarga atmosférica.
10. Interferencia eléctrica.
11. Corrosión.
12. Tipos de cobre y aplicaciones típicas.
13. Medición de la impedancia de electrodos de tierra.
14. Método artificial para reducir la resistividad del terreno.
15. Mantenimiento de sistemas de puesta a tierra.
16. Lecturas complementarias.

Captura:



Enlace de Descarga: [1.9 MB]



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo