Home » , , , , » Diseño y administración de bases de datos – Gary W. Hansen y James W. Hasen

Diseño y administración de bases de datos – Gary W. Hansen y James W. Hasen

Written By Alexis Llontop on sábado, 30 de agosto de 2014 | 19:41

Este libro está concebido para ser utilizado como texto en cursos iniciales diri­gidos a estudiantes de sistemas de información, tanto de nivel de pregrado como de posgrado. Como tal puede integrarse fácilmente dentro de un amplio curriculum de sistemas de información que incluye programación, análisis de sistema, diseño de sistemas, comunicación de datos, etc.

El libro brinda una comprensiva cobertura de los sistemas de bases de datos en los negocios. Está organizado alrededor del ciclo de vida del desarrollo de la base de datos, lo que nos ofrece un marco adecuado para la discusión del diseño conceptual, la implementación de la base de datos y la gestión del entorno. A lo largo del libro se usará el modelado conceptual de datos, primero como base para el diseño conceptual y luego, posteriormen­te, como medio [tara la implementación, usando los modelos relacional, jerárquico y en red. También se cubren los lenguajes de todos los modelos, así como las implementaciones de bases de datos cliente/servidor y los sistemas basados en el conocimiento. Todos estos temas se enmarcan dentro de características tácticas y estratégicas de gestión que incluyen la pla­nificación de la base de datos, la selección del SGB1), la administración de la base de datos, la seguridad y la integridad y las bases de datos distribuidas.

Características principales:

  • El libro tiene una organización simple y directa de los temas basada en el ciclo de vida del desarrollo de la base de datos. Esto facilita que los estudiantes puedan ver cómo los conceptos se relacionan entre sí y dónde el material que está siendo estudiado encaja dentro de las actividades generales del desarrollo del sistema de una organización. Eos capítulos iniciales presentan los conceptos de planificación estratégica de datos, cómo compartir los datos y la arquitectura de tres niveles, haciendo énfasis en el concepto de que los aspectos técnicos de los sistemas de bases de datos se determinan por las necesidades de información genuinas de los negocios.
  • En el Capítulo 4 se proporciona una amplia cobertura del diseño conceptual. Esta incluye la cobertura tradicional básica de objetos, interrelaciones y atributos, así como también un estudio en profundidad de temas más avanzados, tales como la agregación.
  • El diseño conceptual de datos crea las bases de nuestro enfoque para el diseño de base de datos en los modelos relacional (Capítulos 5 v ó), en red (Capítulo 15) y jerárquico (Capítulo 16). Debido a la estructura modular de los capítulos, el diseño de estos modelos puede enseñarse sin hacer referencias al modelado orientado a objetos.
  • A lo largo del libro se estudian cuatro casos de negocios que caracterizan a una compañía distribuidora, una manufacturera, una compañía constructora y una firma de consultoría. Se incluyen diálogos que se relacionan directamente con problemas reales de bases de datos en los negocios.
  • Se proporciona flexibilidad para los diferentes enfoques que puedan usar dife­rentes profesores o instructores. Los capítulos son antocontenidos. lo que permi­te que puedan seleccionarse según se desee.
  • El libro incluye un tratamiento completo de los lenguajes relaciónales: SQL (Capí­tulo 7), Query-by-Example (Capítulo 8) y el álgebra y el cálculo relacional (Capí­tulo 6), así como los lenguajes estándares para las bases de datos jerárquicas y en red. También se incluyen nuevos aspectos, como los relativos a los SGBDs clien­te/servidor (Capítulo 9). El capítulo de SQL incluye una extensa cobertura del SQL-92 ANSI estándar y el capítulo sobre QBE discute los aspectos generales del lenguaje, así como su implementación en un sistema comercial en particular. A lo largo de estos capítulos sobre los lenguajes, se presentan de forma tutoría] muchos ejemplos y se dan explicaciones detalladas de cada aspecto del lenguaje
Contenido: [577 Pag.]

I. Las Bases de Datos y su contexto
1. Los sistemas de bases de datos y la evolución de la tecnologia de bases de datos
2. Servicios de celebracioenes: un ejemplo de utilización de base de datos
3. Sistema de base de datos en las organizaciones

II. Diseño de Base de Datos
4. Principios del diseño conceptual de base de datos
5. El modelo de datos relacional

III. Implementación de Base de Datos Relacionales
6. El álgebra y el cálculo relacional
7. Implementación relacional con SQL
8. Implementación relacional con lenguajes de consulta gráficos
9. Sistema de base de datos cliente / servidor
10. Organización física de los sistemas de base de datos

IV. Administración del entorno de Base de Datos
11. La administración y el control de la base de datos
12. Sistema de base de datos distribuidas
13. Selección e implementación de un SGBD

V. Temas Avanzados
14. Sistemas avanzados: sistema de base de datos orientado a objetos y sistemas basados en el conocimiento

VI. El legado de los Sistemas de Base de Datos
15. El modelo de datos en red
16. El modelo de datos jerárquico

Glosario
Bibliografía 
Captura:


Enlace de Descarga: [23 MB]
*Mega: http://adf.ly/rcRsc

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo