Home » , , » Matemáticas 3: Habilidades y competencias

Matemáticas 3: Habilidades y competencias

Written By Alexis Llontop on jueves, 24 de julio de 2014 | 18:30

El libro que tienes en tus manos te acompañará durante el presente ciclo escolar en tus clases de matemáticas. A continuación te explicaremos algunos aspectos del contenido para que su uso te resulte interesante, estimulante y agradable.

El libro ha sido elaborado con el enfoque de resolución de problemas. En cada lección se presentan una o varias situaciones problemáticas que resolverás por medio de actividades y de esa manera adquirirás el aprendizaje y la competencia que se espera logres en cada lección.

Probablemente te preguntarás: ¿cómo se aprende a resolver problemas? La respuesta es inmediata: se aprende a resolver problemas resolviendo problemas. De la misma manera que se aprende a nadar o andar en bicicleta realizando estas actividades, la manera de adquirir habilidades y competencias matemáticas es ejercitándolas. Por ello te sugerimos que dediques tiempo, concentración y esfuerzo al trabajo individual y colectivo en el salón de clases y a las tareas y revisiones que realices en casa.

Para resolver un problema es útil preguntarse qué recurso o herramienta nos puede servir y si ya hemos resuelto alguno semejante. También es útil hacer esquemas o diagramas y probar uno o más procedimientos. Los intentos que hagas para resolver un problema son, desde el punto de vista educativo, tan importantes como resolver el problema mismo.

Para aprender, ser hábil y competente en matemáticas es necesario, además de la guía del profesor y el estudio individual, el trabajo en parejas, en equipo y en grupo. Discutir e intercambiar puntos de vista con los compañeros; confrontar resultados y estrategias de solución; comparar procedimientos para abordar un problema, son de gran utilidad para corroborar, corregir y ampliar enfoques, pues obligan a ordenar las ideas propias y promueven la correcta expresión de argumentos y métodos.
Captura:

Enlace de Descarga:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos por Correo